15 thoughts on “Shijo

  1. Cuerpo

    Ese maravilloso engranaje cuando somos niños,
    maquinaria imperfecta cuando crecemos,
    vehículo destartalado cuando ante la recta final.

    Esa mirada tuya, absorta en el reloj… ya verás cuando tengas mis años.

    Le gusta a 1 persona

  2. Un shijo es un poema breve que se compone por tres versos. Cada verso tiene aproximadamente quince sílabas, aunque este número puede tener cierta variación. Un verso se divide en dos hemistiquios que, a su vez, se distribuyen en unidades más pequeñas, el llamado umbo (el pie métrico). Un umbo tiene de tres a cinco sílabas y cada dos umbos constituyen un hemistiquio. Por lo tanto, la estructura básica de un shijo consta de tres versos y seis hemistiquios.

    Me gusta

  3. Shijo son poemas de tres líneas un poco más extensos que los ejemplos de poesía concisa de Japón, e igual de interesantes. Los shijo son tradicionalmente moralistas o describen a través de alusiones y doble sentido los asuntos de amor o sucesos políticos. Los textos históricos describen fiestas y celebraciones en aldeas y casas en las cuales la gente componía y cantaba poesía shijo, pasándose de uno a otro un tambor para hacer el acompañamiento. Hasta hace poco los ancianos todavía se reunían para componer y cantar. Desde el siglo XVIII y sin duda durante y después del reinado de Yongjo (1725-1776), los shijo se hicieron cada vez más populares. Los poemas son siempre hechos sobre la misma melodía básica en un modo tritónico al cual se le adicionan dos sonidos de paso. Las canciones siempre cortan el texto para finalizar con un patrón fijo. La melodía es extremadamente lenta y las silabas son alargadas a tal punto que es difícil de captar el significado del texto; hay un número establecido de pulsos y en la mitad el cantante cambia temporalmente su voz a falsetto. La formula es constante y en el estilo original conocido como p’yong shijo están divididas las tres líneas en los siguientes grupos de pulsos: 5+8+8+5+8, 5+8+8+5+8, 5+8+5+1; la línea vocal termina en puntos específicos al comienzo del pulso 6 en la línea 1 y al comienzo del pulso 5 en la línea 2. En conciertos, los shijo están generalmente acompañados por un pequeño trío de tanso (flauta), se p’iri (oboe delgado) y changgo (tambor en forma de reloj de arena). En el siglo XIX evolucionaron estilos musicales más rápidos y casi conversados conocidos respectivamente como chirum shijo y sasol shijo. La melodía tiende a caer constantemente a través de las frases en el caso del primero, y el segundo es muy similar a un recitativo. El estilo de canto para todos los shijo ya está estandarizado, usando la respiración desde el estómago y con una calidad vocal ligera sin resonancia nasal. El vibrato es puesto tan solo a algunas notas de acuerdo con las ideas instrumentales cortesanas y aumenta a medida que el tono progresa.

    Me gusta

  4. El si-yo, 시조 (shijo en transcripción inglesa; en coreano ɕidʑo; escrito en alfabeto hangul 시조, y en hanja 時調) es un género poético tradicional y clásico de Corea. Consta de tres versos con una media de entre catorce y dieciséis sílabas, sumando un total de entre cuarentaicuatro y cuarentaiséis sílabas.

    El shijo se estructura de manera que el primer verso establece una introducción de la materia a tratar, el segundo la desarrolla y el tercero ofrece una suerte de conclusión. Este tercer verso consta a su vez de dos partes. La primera mitad debe sorprender por su significado o sonoridad.

    Hay dos grandes tradiciones, una de raigambre taoísta, en la que prevalece el efecto sorpresa entre la primera y la segunda parte, y otra confuciana, de talante moralista. Aquélla suele ser imaginativa, hedonista, políticamente incorrecta a menudo. Los buenos modales y la identificación con la familia y la sociedad dan la nota entre los seguidores de Confucio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s